¿Sabías que en el cuerpo humano residen alrededor de 39 billones de bacterias? El 99, 9999% de ellas no son dañinas para nuestra salud; al contrario: gracias a estos microorganismos estamos protegidos de infecciones y enfermedades, entre otras razones, porque al ocupar tanto espacio no dejan mucho para otros organismos perjudiciales. También ayudan a renovar partes de ciertos órganos y a la reconstitución de nuestros cuerpos.
Si bien estas bacterias o microorganismos ya viven en nosotros, existen alimentos destinados específicamente a colocar nuevas bacterias en nuestro cuerpo a fin de sustituir los microorganismos nocivos por microorganismos útiles, contribuyendo a nuestro bienestar. Estos alimentos se conocen con el nombre de alimentos probióticos.
Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos en una cantidad apropiada y hacen que el cuerpo (humano o animal) que lo recibe tenga efectos beneficiosos en su salud, principalmente en la flora intestinal.
Con el paso de los años, y gracias a diversas investigaciones al respecto, se ha incrementado el conocimiento de los efectos benefactores de los alimentos probióticos, así como el número y el tipo de alimentos y bebidas probióticas puestas a disposición de los consumidores. Por ejemplo, se sabe ahora que este tipo de alimentos desempeña un rol relevante en las funciones inmunitaria, digestiva y respiratoria. Además, podría tener un efecto significativo en el alivio de enfermedades infecciosas en los niños y otros grupos de alto riesgo.
Con relación a los alimentos y bebidas específicas que contienen probióticos, el más común es el yogur (contiene ¡más de 100 millones de bacterias!), principalmente el yogur natural, sin azúcar ni edulcorantes; también es rica en proteínas la aceituna y los pepinillos y demás encurtidos en vinagre, dado que cuando ponemos estos vegetales a reposar con vinagre, aparecen levaduras y bacterias lácteas que mejoran sus propiedades nutricionales; el queso elaborado con leche cruda sin pasteurizar también es especialmente rico en probióticos y la kombucha y el kvass son dos bebidas fermentadas