La soja: semilla sagrada, regalo de los dioses

Si tienes amigos vegetarianos o amigos intolerantes a la lactosa seguro has oído que consumen mucha soja, pero ¿qué es? ¿es realmente nutritivo y rico en proteínas como cuentan? ¿es beneficioso para nuestro organismo? Aquí te comentamos todo sobre la soja, sigue leyendo.

¿Qué es la soja?

La soja, como las lentejas, los garbanzos o los frejoles, pertenece a la familia de las legumbres. Son aquellas especies vegetales que se forman dentro de las vainas o legumbres. La soja en sí es una planta que se cultiva en estación cálida y se recolecta cuando la vaina amarillea. Cada vaina puede contener de una a cuatro habas de pequeño tamaño.

La soja era un alimento de la minoría, dado que lo consumían principalmente personas vegetarianas que reemplazaban la carne por la soja (debido a su alto contenido proteíco), no obstante, dada la gran cantidad de beneficios que genera en el organismo de las personas, cada vez es más habitual su consumo.

¿Cuáles son los beneficios de incluir soja en nuestra dieta?

El alto grado de proteína de la soja hace de ella la alternativa vegetal más rica en este tipo de alimentos 2 . Además existen diversos estudios con base científica que indican que la soja disminuye el colesterol y el riesgo a adquirir ciertos tipos de cáncer.

En efecto, entre sus principales virtudes, específicamente, la soja contiene 8 de los aminoácidos esenciales para nuestro organismo, ayuda a controlar el aporte de grasas saturadas, es rica en fibra y contiene vitaminas, minerales y antioxidantes, así como grasas saludables como Omega 3 y Omega 6; la soja no contiene lactosa, con lo cual constituye el ingrediente perfecto para sustituir a los lácteos.

¿Cómo consumir soja en nuestra comida diaria?

Una de las características principales de la soja es que puede ser utilizada de diversas maneras. Algunas personas remojan las semillas y las comen hervidas; sin embargo, el uso más común de la soja, en especial en Oriente, es en forma de harina con la que se preparan salsas de toda clase y alimentos de horno como panecillos, bizcochos y pastas dulces. Las proteínas de la soja en polvo también se incluyen en los embutidos.

Se advierte que existen diversos beneficios del consumo de la soja para la salud de las personas, dado su alto contenido nutricional y su capacidad de servir como remplazo de otros alimentos menos saludables, asi que ¿Te animas a incluirla en tu dieta? ¡No dejes pasar un día más!

Lo último

Alimentación cruda
Qué es y cómo puede beneficiarte
¿Quieres ser más feliz?
La alimentación es la respuesta
Gluten free
¿Cómo saber si soy intolerante?
Recomendaciones para un detox
y cómo llevarlo de manera saludable