La panela ¿es un azúcar más saludable?

¿Por qué aunque se nos antoja un dulcesito después del almuerzo o a media tarde, nos limitamos? o ¿Por qué preferimos pedir o preparar jugos sin azúcar, bebidas sin azúcar, postres sin azúcar? Pues porque pensamos que su consumo es dañino para nuestra salud. Pero, no todos los endulzantes son dañinos. Aquí vamos a contarte cómo hacer para poder darte esos gustitos sin sentir que estás dañando tu salud…¡sino todo lo contrario!

La panela, también conocida en Perú con el nombre de “chancaca”, es un endulzante natural muy potente que se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar. Es un producto sin ningún tipo de refinamiento (proceso por el que sí pasa el azúcar que normalmente consumimos, que carece de nutrientes y solo aporta calorías vacías a nuestro cuerpo), lo cual le permite almacenar una infinidad de propiedades de gran valor nutritivo.

¿Por qué es más saludable reemplazar los azúcares refinados por la panela?

La panela contiene alto grado de sales minerales, las cuales ayudan a que el cuerpo humano se desarrolle de manera equilibrada. La panela dentro del cuerpo humano permite alcanzar niveles nutricionales apropiados y ayuda a fortalecer los dientes y los huesos, dado que contiene hierro (con lo cual se previene la anemia), contiene fósforo (lo que permite el metabolismo de las grasas) y potasio (gracias al cual se mantiene en equilibrio el líquido intracelular, se mejora el ritmo del corazón y se regula la excitabilidad nerviosa y muscular). Además, la panela contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B7; las cuales contribuyen a que el cuerpo humano genere energía, al crecimiento del cuerpo humano, a la mejora en la digestión, a aumentar la defensa para evitar enfermedades, así como a prevenir la diabetes y el colesterol, e incluso ¡a tener una piel más saludable!

Por el contrario, el azúcar refinada aporta calorías vacías, es decir, no tiene nutrientes para el cuerpo humano y, peor aún, su uso regular en nuestra alimentación es preocupante porque incrementa el riesgo cardiovascular, estimula el apetito y tiene efectos metabólicos indeseables.

Dado que han quedado claras las razones por las que es más saludable consumir panela que azúcar refinada, solo queda comentar sobre un temita más: si has nacido y/o vives en el Perú de todas maneras has probado la panela, dado que es usada tradicionalmente en la preparación de la mi de los picarones, en la miel del Turrón de Doña Pepa y como endulzante de los champús y en el arroz zambito, por lo que sobra decir que en cuanto al sabor, ¡no hay pierde alguno!

Lo último

Alimentación cruda
Qué es y cómo puede beneficiarte
¿Quieres ser más feliz?
La alimentación es la respuesta
¡Adiós azucar refinada!
Los impactos físicos y medioambientales
Recomendaciones para un detox
y cómo llevarlo de manera saludable