¿Qué es la vitamina C y por qué es tan importante?

Desde que somos niños escuchamos frases como “toma tu juguito de naranja, tiene mucha vitamina C”, “los cítricos son ricos en vitamina C”, “seguro te salen esas heriditas en la boca por falta de vitamina C”; pero, sabemos realmente ¿por qué es importante el consumo de vitamina C para nuestro cuerpo? En esta nota te contamos todo sobre este nutriente esencial e imprescindible para la mayoría de los seres vivos.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C en nuestra salud?

Hay mucha especulación sobre la vitamina C y su incidencia en la prevención de resfríos. Se ha dicho, incluso, que beber zumos de naranja o tomar suplementos de vitamina C podría evitar que las personas contraigan el resfriado. Esto no es cierto. Estudios científicos han comprobado que la vitamina C no elimina al virus de la gripe ni reduce sus síntomas. La principal ventaja de consumir esta vitamina es que constituye un potente antioxidante.

Es decir, la vitamina C se convierte en nuestro cuerpo en la mejor arma para combatir el daño generado por el organismo como resultado de procesos metabólicos normales y de los provocados por agentes externos como el tabaco, la radiación solar o la contaminación.

La vitamina C también favorece la formación de los huesos, de los dientes, de las encías y ayuda a la coagulación. Además, ayuda la síntesis del colágeno, facilita la absorción de hierro a nivel intestinal y aligera los procesos de cicatrización de heridas y quemaduras.

¿En qué alimentos podemos encontrar vitamina C?

Las frutas y verduras en general son ricas en vitamina C; la idea de que esta vitamina se encuentra mayoritariamente en los cítricos es errónea. Las frutas que tienen más contenido de vitamina C son el kiwi, las fresas, el mango; además de los cítricos como la naranja, el limón o la lima. Asimismo, contienen mucha vitamina C el camu camu, la papaya, la piña, el brócoli, la coliflor, las espinacas, el perejil, entre otros. Ojo que al consumir estos alimentos es preferible que sean crudos, dado que la vitamina C se destruye en el calor; mientras más temperatura de cocción tengan los alimentos indicados en este párrafo, más degradación de vitamina C habrá.

Lo último

Alimentación cruda
Qué es y cómo puede beneficiarte
¿Quieres ser más feliz?
La alimentación es la respuesta
Gluten free
¿Cómo saber si soy intolerante?
Recomendaciones para un detox
y cómo llevarlo de manera saludable