¿Por qué es importante la vitamina A?

La vitamina A ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción; aporta beneficios al corazón, a los pulmones y a los riñones, entre otros órganos. ¿Quieres saber en qué alimentos puedes encontrarla y por qué es una vitamina tan importante para nuestro cuerpo? Sigue leyendo esta nota.

La vitamina A es una vitamina liposoluble, es decir, que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina; es indispensable en el desarrollo del sistema inmunitario, en la visión, en la formación y mantenimiento de células de la piel, en el desarrollo embrionario y en el crecimiento en general.

Por esa razón, Alfred Sommer, profesor de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), en una reunión del Instituto Carlos III de Madrid, dijo que "los más afectados por la carencia de vitamina A son los niños y las mujeres en edad fértil” y que “una suplementación dos o tres veces al año de vitamina A podría evitar la muerte de uno a dos millones de niños al año".

Se advierte que la vitamina A es un nutriente esencial en la dieta de una persona. Tiene diversas funciones importantes para el organismo, pero la principal es la función que cumple en la retina.

Se encuentra abundante vitamina A en el hígado de res, cerdo, pollo pavo o pescado; en las zanahorias, en el brócoli, en los camotes, en las papas, en la col, en la mantequilla, en la espinaca, en la calabaza, en la lechuga verde, en el melón, en los huevos, en la papaya, en el mango y en los guisantes.

Es posible notar el déficit de vitamina A en nuestro organismo cuando percibimos problemas en la vista, precisamente en la visión nocturna; así como incremento en la susceptibilidad a las infecciones bacterianas, parasitarias o virales. Ojo, que tampoco es recomendable el exceso de vitamina A, dado que esto podría ocasionar náuseas, irritabilidad, anorexia, vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza, somnolencia, entre otros.

Lo último

Alimentación cruda
Qué es y cómo puede beneficiarte
¿Quieres ser más feliz?
La alimentación es la respuesta
Gluten free
¿Cómo saber si soy intolerante?
Recomendaciones para un detox
y cómo llevarlo de manera saludable