Cenas de fiestas de fin de año: Una vez al año sí puede hacer daño

Faltan poquitos días para Navidad y Año Nuevo y si bien nos emocionamos porque es un momento de reunión familiar y de compartir con las personas que más queremos, no es menos cierto que ¡también nos emocionamos con lo que comemos!... y con eso tiramos a la borda la alimentación saludable que estábamos llevando tan bien… En este post te explicamos por qué nos empachamos en estas fechas y también te damos unos tips para volver a la dieta saludable a la que estábamos acostumbrados.

Las cenas de fiestas de fin de año, sobre todo en Perú, un país tan rico en cuanto a comida se refiere, son todo un festín con mucha variedad de alimentos; esto suena muy bien, pero también es cierto que son frecuentes entre nuestros invitados a las cenas los problemas gástricos como dolor abdominal, indigestión, malestar genera, estreñimiento, diarrea, entre otros.

Lo usual es decir que nos “empachamos” cuando tenemos este tipo de cenas excesivas y nos afectan al estómago, pero los médicos expertos en el tema señalan que “empacho” o “indigestión” no son términos médicos, sino que lo que nos sucede es una “ingestión excesiva de alimentos”, que provoca en nosotros una sensación de plenitud abdominal y puede estar acompañada de malestar, náuseas, vómitos, mareos, sudoración, frialdad generalizada e incluso síncope.

Los doctores también señalan que es importante prevenir, más aún si sufrimos de enfermedades crónicas. Las personas que tienen tratamientos por enfermedades cardiovasculares, respiratoria, digestivas, renales, entre otras, no pueden tener estos excesos alimentarios en fiestas de fin de año porque podrían desestabilizarse y ser fatales

Lo más apropiado es medir las porciones y no exagerar al comer (¡ni al beber!). Para evitar problemas de digestión en estas fechas también es recomendable cenar temprano (9 de la noche por ejemplo) 4 , y no comer de manera muy diferente a la que estamos acostumbrados a comer.

Si no seguiste los consejos que te dimos (o lees esto demasiado tarde) y de todas maneras te excediste en las cenas de Navidad y Año Nuevo y quieres recuperarte y sentirte saludable, también tenemos la solución para ti: venir a Raw Café y tomar bebidas probióticas como la kombucha, rejuvelac o kefir; gracias a estas bebidas detox se aliviará tu empacho, ¡será justo lo que tu cuerpo necesita!

Lo último

Alimentación cruda
Qué es y cómo puede beneficiarte
¿Quieres ser más feliz?
La alimentación es la respuesta
¡Adiós azucar refinada!
Los impactos físicos y medioambientales
Recomendaciones para un detox
y cómo llevarlo de manera saludable