Frutas y verduras congeladas: mitos y verdades

Sin fundamento teórico alguno, hemos crecido con la idea de que lo congelado nunca superará a lo fresco. Tal vez aplica para algunas cosas… pero con las frutas y verduras pasa algo diferente… aquí te comentamos todo.

Las frutas y verduras congeladas mantienen sus propiedades originales, el secreto es conservarlas no más de 60 días 1 (¡que ya es un montón!). Entre los principales beneficios que tienen estos productos congelados están que: no tienen preservantes (las verduras congeladas no contienen sustancias adicionales como sodio o azúcar para mantener sus propiedades), son fáciles de preparar (vivimos en un mundo en el que el tiempo es oro, por lo que lo sencillo de tener verduras congeladas listas para usar es un regalo), están libres de microorganismos (gracias a la congelación, se eliminan bacterias que suelen estar presentes en los vegetales) y ¡las puedes encontrar todo el año!(aunque se trate de verduras fuera de temporada)

Pero, ¿qué pasa cuando una fruta o una verdura se congela? ¿por qué sigue siendo saludable?

Expertos en nutrición explican que la diferencia entre una fruta o verdura fresca de otra fruta o verdura congelada es que éstas últimas, por la disminución de temperatura a la que han sido expuestas, han congelado su componente principal: agua; gracias a la congelación, la vida útil de la fruta o verdura se prolonga y se asegura que mueran varias bacterias, sin alterar sus cualidades organolépticas. Es decir, muchas veces los alimentos congelados sí son más nutritivos para nuestro organismo que las verduras y frutas frescas.

¿Todo tipo de frutas y verduras congeladas son igual de beneficiosas?

No, las frutas y verduras naturales que se somenten a congelación después de ser recogidos sí preservan el valor nutricional, frescura y sabor de los alimentos frescos, sin embargo, también existen los alimentos precocinados y los preparados congelados, los cuales tienen que ser revisados antes de ser consumidos si se quiere una dieta nutritiva, dado que debe verificarse que no contengan otros ingredientes que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Como puedes darte cuenta, las frutas y verduras congeladas pueden ayudarte a llevar una dieta saludable de una forma mucho más fácil, ¡empieza a disfrutarlas!

Lo último

Alimentación cruda
Qué es y cómo puede beneficiarte
¿Quieres ser más feliz?
La alimentación es la respuesta
¡Adiós azucar refinada!
Los impactos físicos y medioambientales
Recomendaciones para un detox
y cómo llevarlo de manera saludable